Pon Atención y respira

“Conócete a ti mismo”. Mirar hacia adentro y descubrir un universo, infinitamente profundo, con toda su geografía fractal, con las mismas joyas resplandecientes y diáfanos manantiales que la imaginación religiosa sitúa en el cielo.

Hemos realizado una investigación explorando herramientas para expandir la percepción y la conciencia y exponemos aquí una serie de técnicas y recursos para alcanzar los estados más altos y sutiles de la conciencia y la respiración es fundamental para mirar hacia adentro.

La respiración es “la correa” de la mente, con la cual se doma al mono que cambia de rama, al toro de los viejos textos zen o al elefante salvaje que todo lo destruye (la mente sin control). Podemos acceder a un estado de conciencia más elevado del que teníamos y que sin embargo es ecuánime y navega sereno a la altura justa, con las olas y con el viento. Ir al ritmo de la naturaleza, una sincronización de nuestra mente con el tiempo del Sol y los planetas, una sensibilización a los elementos y sobre todo un estar atentos a la respiración y a lo que ocurre aquí y ahora.

Una buena bocanada de aire puede abrir un portal dimensional, puede enviarnos directamente al ojo de la galaxia, al lago de Mnemósine donde según Platón las almas reveían los arquetipos, la geometría divina, esas formas puras y brillantes de las cuales está tejida la piel del cosmos. El aire es en todas las tradiciones el vehículo del espíritu (respiración y espíritu tienen la misma raíz). El aire, el prana, nos puede llenar de la energía vital necesaria para elevar la conciencia de la base de la columna hacia la cabeza, cascabeleando y removiendo impurezas con su vibración ascendente, hasta despertar con ese zumbido de cigarras eléctricas a la glándula pineal, ese ojo antiguo, que según Madam Blavatsky al activarse permite que veamos el universo entero en un instante. El término chino qi, o chi, expresa perfectamente esta noción: significa tanto energía como aire e incluso algunos maestros de qi gong le atribuyen también la cualidad de ser información. Energía-información-aliento, una tríada para elevar la conciencia al firmamento. El qi se transforma en la alquimia interna china (neidan) a través de una serie de técnicas de respiración y visualización en espíritu (shen), el shen es el vínculo con el cielo, con la inmortalidad. O en sánscrito “akasha“, término que significa espacio o éter pero que también está asociado con la memoria y la conciencia. En uno de los Upanishad se dice que brahman (Dios, la conciencia suprema) es lo mismo que akasha, el espacio en su inmaterialidad es la mansión divina, la totalidad de las formas y manifestaciones en estado puro y latente, una energía inconmensurable disponible para quien aprenda a alimentarse del vacío, a beber de esa fuente informe e inagotable.

Fuente: Alejandro Mar G. @alepholo.

10 consejos para hacer de la felicidad un hábito

La felicidad es una decisión personal, es la forma como tu decides actuar frente a la vida, a tomar el control y a crear el mundo que deseas.

La Felicidad es un hábito en el cuál nos levantamos en la mañana y al igual que nos lavamos los dientes, decidimos ser felices, no importa que eventos ocurren en el día, lo que importta es la forma como los manejamos.

Así que, ¿cómo borramos la pizarra para un comienzo limpio? Aquí hay 10 cosas que necesitas trabajar para que la felicidad se convierta en un hábito

1. Concentra tu atención en ti.

Es frecuente que en vez de vernos al espejo, conocernos y amarnos, nos preocupemos por lo que los demas piensan de nosotros. pasar el tiempo preocupándote de lo que otros piensen de ti es un desperdicio de energía. Nunca podrás hacer que todos sean felices, sé tu mismo, concentrate en ti, en que aquello que haces lo haces porque te gusta, porque lo amas, porque pones todo tu empeño en ello, no importa lo simple o complejo que sea.

2. Si tu cambias, cambia tu mundo

Sé la mejor versión de TI MISMA que puedas ser, y de forma natural atraerás a las personas que están hechas para estar a tu lado. No trates de cambiar a los demás, esa es una decisión personal, lo único que puedes hacer es cambiar tu mism@, lo demás vendrá por añadidura.

3. Habla bien de los demás o no digas nada.

Aquellos que comparten rumores contigo hablarán también de ti, el 100 % de las veces. Todas las personas tienen cosas buenas y cosas malas, busca enfocarte en las buenas y veras como empiezan a brillar con más luz que antes, posiblemente ocultando las malas.

4. No te preocupes…. Ocupate.

Cuando te preocupas, inviertes tiempo y energía en algo que no quieres que suceda. Aprende a dejar atrás y a confiar. La energía va al mismo lugar a donde van los pensamientos. No puedes enfocarte en cosas que no puedes controlar, así que sueltalas. Si las puedes controlar, entonces listo. HAZLO. Ocupate.

5. Eres maravilloso. Creelo.

Tu eres la mejor versión de ti mism@, eres maravillos@, mereces estar en este mundo igual que los demás, sino no habrias venido. Sé esa versión y deja de preocuparte por ello.

6. Concentrate en resolver el problema, no en la persona.

La verdad es que la mayoría de las personas están tan absortas por sus propias vidas para considerar, seriamente, lo que tú estás haciendo. Como bien dijo mi primer jefe: “El mundo no gira a tu alrededor. La reacción de la mayoría de las personas no tiene nada que ver contigo, así que olvídalas.” Así que no tomes las cosas personales, concentrate en encontrar la solución al problema.

7. Vive el presente

El pasado ya no puede regresar, como fue, fue. A todos nos han hecho daño, todos hemos tenido padres que han cometido errores, y todos hemos vivido cosas dolorosas. Cada experiencia en la vida nos ha enseñado algo o nos ha hecho más fuertes, toma las experiencias y adelante. Concentrate en el AHORA y escribe tu futuro.

8. Liberate de los apegos

Vivir de forma simple te da el espacio para que la vida fluya. Complicamos nuestras vidas gastando demasiado dinero en llenar nuestros hogares con cosas. Realmente, menos es más. Cuando compres, pregunta: ¿Esto realmente lo necesito?. Revisa tus cosas, que tienes guardado, sácalo, no guardes, no acumules, cuando te vayas no lo puedes llevar contigo.

9. Deja la ira de lado

La ira quema la mano de la persona que aún la sostiene. Déjala ir de una vez por todas.

10. Utiliza el MÉTODO INTEGRA

Libera tu subconsciente de todos aquellos bloqueos emocionales, traumas, karmas, lealtades que no te permiten ser feliz. Introduce estos hábitos directo a tu subconsciente. El Método Integra utiliza valiosas herramientas energéticas que te permitiran dejar tu tablero en blanco, para que escribas tu vida FELIZ. Es fácil de aprender, hazlo.

Sanación Psiquica y Espiritual

Hola.

Hace poco leí el libro “El Camino de los trabajadores de la Luz” de Doreen Virtue y es un hermoso libro, lleno de sabiduria y luz.

Una de las cosas más bonitas del libro, es la enseñanza que trae sobre la sanación espiritual, así que he hecho un sencillo mapa con el resumen de esta parte del libro.

Espero que te guste y si te interesa vale la pena que leas el libro.

Un abrazo

Esperanza

Aqui te lo dejo, por si deseas ampliarlo

Campos Morfogeneticos

Video

El biólogo británico, Rupert Sheldrake presenta la teoría de los campos morfo-genéticos.

En el cuál cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie.

Esto permite que las nuevas habilidades que uno de sus miembros aprende se distribuyan en pocas generaciones a toda la especie.

En ellibro de R. Sheldrake “De perros que saben que sus amos están camino de casa y de otras facultades inexplicadas de los animales” se pregunta, ¿por qué un perro anticipa la llegada de su amo incluso cuando es a una hora inusual? Este tipo de conductas podrían ser explicadas por la teoría de los campos mórficos: Se trata de una información que se transmite instantáneamente de una forma no-material.

Los campos morfogenéticos explicarían el aprendizaje tácito que se da entre las especies, por ejemplo, un roedor australiano puede conocer sin que exista transmisión material, simplemente por resonancia mórfica, algo aprendido por un roedor de su misma especie en cualquier otra parte del mundo.Todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico de la especie. Si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su resonancia mórfica afecta a la especie entera.

Jugos saludables

Si tienes la sensación de estar hinchado, te cuesta quitarte los anillos, tus tobillos parecen dos ladrillos… Lo más probable es que sufras retención de líquidos. Nuestro organismo está constantemente ajustando los niveles de líquidos para que se mantengan constantes. Es por eso que cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, se produce la llamada retención de líquidos.

Estudios dietéticos aseguran que tomar frutas jugos verdes en ayunas ayudan con este problema que suele ser molesto tanto estéticamente, como perjudicial para el correcto funcionamiento del mismo.

Si notas que sufres de retención de líquidos, no tomes frutas o jugos de frutas cítricas pasadas las seis de la tarde, opta por los jugos vegetales.

Jugo para la retención de líquidos (tomar en ayunas o media mañana):

Tres o cuatro zanahorias
Un pomelo
Una rebanada de piña
Si tienes perejil fresco licua un poco bien apretadito, te ayudara contra la retención y te aportará un plus de energía.

Jugo para la retención de líquidos (tomar entre horas comida o cena):

Tres o cuatro zanahorias
Una manzana
Un pepino
Dos hojas de lechuga
Si tienes perejil fresco envuélvelo en una de las hojas de lechuga y a la licuadora.
Toma durante una semana y después alterna a semanas con otros jugos.
Nota a tener en cuenta: Los dos jugos son elaborados en una licuadora o centrifugadora no batidora.

La retención de líquidos es un problema que afecta a muchas mujeres y cada vez más, también a los hombres  y que se puede solucionar simplemente adoptando una serie de costumbres saludables. La práctica del ejercicio es un buen remedio para eliminar líquidos. Intenta caminar, bailar, correr, nadar, montar en bici…. como mínimo 30 minutos al día.

Recuerda, todo extremo es vicioso, mantén costumbre saludables y tu organismo pronto reaccionará

Qué es la felicidad

La palabra Felicidad, viene del vocablo felicitas que puede traducirse como “fértil”. Si buscamos alguna definición, encontramos:

“Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.”
“La felicidad era el objetivo último del ser humano, y la riqueza (es decir, la propiedad libre, individual y absoluta), su principal baluarte”

Pero en realidad, si preguntamos a cada persona que es la felicidad, cada una nos puede dar un definición diferente. Y con seguridad cada una de ellas es especial…..¿Qué es para ti la felicidad?

Felicidad

La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad (aunque lo han diseñado y lo miden, pero…) o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neural fluida, donde los factores internos y externos estimulan el sistema límbico.

Muchos son los estudios y las ramas científicas que se han centrado en analizar en profundidad el concepto de felicidad y es que la misma es el objetivo que todas las personas buscamos a lo largo de nuestra vida. En concreto, nos topamos con el hecho de que tanto la filosofía como la antropología, la sociología o la psicología tienen como elemento de trabajo a aquella.

Así mientras la Antropología investiga cómo las distintas culturas han conocido que la felicidad es una cosa y no otra, la sociología estudia lo que son los factores sociales que contribuyen no sólo a lo que cada individuo considere como tal sino también a lograr la misma, la felicidad continua siendo para muchos, solamente como dice la canción.. “momentos felices”

La Psicología Positivista, (fundada por el psicólogo estadounidense Martin Seligman), considera que la felicidad es el fruto de la suma de lo que son las actividades positivas y las emociones positivas. En concreto ejemplos de estas últimas serían la satisfacción, el placer corporal, el orgullo, la alegría o el optimismo. El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. Sin embargo la felicidad se encuentra no tanto en alcanzar los objetivos, sino en el camino que hay que realizar para lograr el objetivo, en aquello que se realiza cada para alcanzar una meta. Una vez que esta meta se logra o el objetivo se cumple, solo hay un momento de alegria, antes de continuar con la ejecución del siguiente objetivo, esto genera un sentido de auto realización, de control y de armonia que genera paz y en terminos generales, felicidad.

Las personas que se sienten autorrealizadas y plenas son más serenas y estables, ya que logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las cargas racionales.

Finalmente, es claro que la felicidad y los bienes materiales no van juntos. Hay quienes creen o sienten que la felicidad está relacionada con los bienes materiales y con el dinero. Por eso existen frases como “El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Es cierto que el dinero es el medio necesario para la satisfacción de las necesidades materiales humanas, nadie es feliz con el estomago vacio, pero una vez que éstas están satisfechas, el individuo sigue en busca de la felicidad, y la felicidad se encuentra dentro de cada uno, es un estado del alma donde el ser se siente en paz. Cuando se alcanza este estado es fácil encontrar la relación deseada, los amigos leales y todo aquello que se desea.

¿Te gustaría encontrar tu felicidad? Ven al taller donde dejaras el tablero de tu vida LIMPIO, para no tener pretextos para ser feliz. Eliminarás todos los bloqueos emocionales, traumas, acuerdos, lealtades e introduciras las creencias que necesitas, para iniciar tu camino a la felicidad.

Te invito a visitar AQUÍ el calendario de cursos… No te lo pierdas.

Mayor información en:
www.felizefectivo.com
www.facebook.com/felizefectivo

#felicidad, #felizefectivo, #esperanzabedoya, #ricardoeiriz

TED Talks, la mejor dosis de motivación

Somos muchos los que a lo largo de estos años hemos prestado atención al boom de las TED Talks. Una serie de conferencias mundiales donde se combina tecnología, entretenimiento y diseño. Su evolución ha sido tal, que a día de hoy los más importantes directivos las consideran una de las mejores herramientas de motivación. De hecho, entre sus oradores más destacados podemos encontrar personalidades como el creador de Microsoft, Bill Gates o el expresidente estadounidense, Bill Clinton. Así, bajo el lema “Ideas Worth Spreading” -ideas dignas de difundir-, la organización TED nos presenta como cada año las mejores TED Talks del momento. Y, pese a que todas ellas son excepcionales merece la pena comentar aquellas que han dado un chute de motivación a los todos los emprendedores.

Las mejores Ted Talks de momento

Simon Sinek, el Círculo Dorado

Ocupando el primer puesto de nuestro ranking de las mejores TED talks encontramos a Simon Sinek con el poderoso concepto de “The Golden Circle”. En él, nos habla de los tres imprescindibles de toda empresa: “What”, “How” y “Why” y afirma que, mientras algunas de las empresas tienen muy claro a qué se dedican (what) y cómo lo hacen (how), son muy pocas las que tienen clara la misión por la que lo hacen (why). Incidiendo en la necesidad de tener clara la misión y tomando como ejemplo las empresas más influyentes del momento, afirma que la clave del éxito empresarial reside en tomar la misión como horizonte empresarial. De hecho, Sinek explica que, las empresas más exitosas del planeta coinciden en una misma intersección: enfocar y encaminar a los trabajadores hacia un mismo horizonte empresarial, hacia la misión, hacia el porqué de la empresa. Asimismo, con respeto al público objetivo será imprescindible descubrir cuál es nuestra misión y ser capaces de transmitirla para así lograr conectar con ellos.

Victor Küppers, Actitud

Si hablamos de las mejores TED talks, no podemos olvidar al holandés Victor Küppers, quien ocupa el segundo puesto del ranking. Kuppers hace de sus conferencias un verdadero motor de motivación y felicidad. Sin ningún título destacado, Küppers se aferra a la frase “que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz” para convertir sus charlas en revulsivos que ayuden a reflexionar y motivar tanto en la vida laboral como en la personal. En la siguiente TED Talk nos presenta una sencilla ecuación: V= (c+h) · A. Con ella, pretende dejar claro que el valor humano depende en gran medida de nuestra actitud, puesto que el conocimiento y las habilidades de cada uno son fundamentales, pero la actitud es lo único capaz de diferenciarnos del resto.

Maricela Gastelú, la comunicación efectiva

Desde México y con un especial tono humorístico, la campeona Nacional de Oratoria 2012 y campeona Internacional de Debate Parlamentario ONU 2009, Maricela Gastelú protagoniza otra de las charlas motivacionales del momento. En ella, nos habla sobre el poder de la oratoria haciendo un repaso sobre los diferentes grados de orador que existen. Asimismo, y tomando como ejemplo personalidades como Gandhi, Hitler o Jesucristo, destaca el orador verbomotor y afirma que son estos los únicos de tocar las fibras más sensibles del corazón de la audiencia y los únicos capaces de cambiar el mundo.

 

Fuente: ModoEficaz

Autoestima y Autosuperación: Técnicas para su mejora

1. LA AUTOESTIMA

Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.

Las personas somos complejas y muy difíciles de definir en pocas palabras. Como existen tantos matices a tener en cuenta es importante no hacer generalizaciones a partir de uno o dos aspectos. Ejemplos:

  • Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
  • Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
  • Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

2. ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

  • El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tem¬pranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comen¬zamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que va¬lemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tie¬ne mucho que ver con la actitud que demostraron los demás ha¬cia su exceso de peso desde la infancia.
  • Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.
  • La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:
    • Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).
    • Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.
    • Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.
    • Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.
    • Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.
    • Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti…sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.
    • Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.
    • Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. “Si es que soy un inútil de verdad”; porque “siente” que es así realmente

3. FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:
Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:
Pensamientos negativos

“No hables”
“¡No puedo hacer nada!”
“No esperes demasiado”
“No soy suficientemente bueno”

Pensamientos alternativos

“Tengo cosas importantes que decir”
“Tengo éxito cuando me lo propongo”
“Haré realidad mis sueños”
“¡Soy bueno!”

2. No generalizar
Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
3. Centrarnos en lo positivo
En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos
Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
5. No compararse
Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.
6. Confiar en nosotros mismos
Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.
7. Aceptarnos a nosotros mismos
Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
8. Esforzarnos para mejorar Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

 

Elaborar proyectos de superación personal

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:

Pasos para conseguir lo que se desea.

  1. Plantearse una meta clara y concreta.
  2. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
  3. Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.
  4. Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Veamos brevemente cada uno de estos pasos:

Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta.

Una “meta” puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener éxito porque nos ayuda a identificar lo que quere¬mos conseguir.

La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta:

  • SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar.
  • PERSONAL, no algo que venga impuesto por alguien desde fuera.
  • REALISTA, que veamos que es posible conseguir en un plazo relativamente corto de tiempo (unas cuantas semanas).
  • DIVISIBLE, que podamos determinar los pasos o cosas que hemos de hacer para conseguirla.
  • MEDIBLE, que podamos comprobar lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla.

Ejemplos:

  • Obtener una buena nota en una asignatura
  • Ser más popular
  • Llevarse bien con los hermanos
  • Hacer deporte
  • Ahorrar dinero

Segundo paso: Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.

Una vez que hayan concretado la meta que desean alcanzar, pídales que piensen en lo que tendrían que hacer para conseguirla. No todo se consigue en un día; para conseguir mejorar en cualquier aspecto que te propongas has de hacer pequeños esfuerzos.

Póngales como ejemplo el caso de los ciclistas que participan en la vuelta ciclista a España. La meta de muchos de ellos es ganar la carrera. Pero para ello se tienen que superar a lo largo de tres semanas distintas etapas (etapas de llano, etapas de montaña, contrarreloj).

Tercer paso: Organizar las tareas en el orden en que habría que realizarlas.

Si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Para lograr una meta es muy interesante que se ordenen las tareas que se deben realizar y se establezca un plan de trabajo.

Una vez que tengan la lista de las tareas que deben realizar pida que las ordenen. El orden se puede establecer de forma lógica, según la secuencia temporal en las que se tengan que realizar (para hacer una casa antes del tejado habrá que hacer los cimientos) o, en el caso de que las tareas no necesiten una secuenciación temporal, se puede empezar por las tareas más sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las más difíciles o costosas.

Cuarto paso: Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Una vez elaborado el proyecto personal habría que comprometerse con él y ponerlo en práctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difícil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo que nos ayude a evaluar nuestros progresos.

Vamos a ver un ejemplo en el que una persona uno elabora un proyecto de superación personal con el fin de superar la timidez:

Ejemplo de Proyecto Personales

1. Meta: Superar a timidez.

2. Tareas para conseguirlo:

  • Saludar a gente que conozcas
  • Unirse a grupos de compañeros en el recreo
  • Iniciar conversaciones con compañeros
  • Iniciar conversaciones con desconocidos
  • Hacer preguntas al profesor

3. Organización de las tareas (empezar por lo más fácil y avanzar hacia las tareas más difíciles)

Organización de tareas

 

Fuente: Psicologia-online – Escrito por Angel Antonio Marcuello García –Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña)